II Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva y Musculoesquelética

Clinica Francisco Bernabeu en COFIM

En constante formación

En la Clínica Francisco Bernabéu creemos en la necesidad de la formación continua, tanto de forma teórica como práctica, para ofrecer  a nuestros pacientes las máximas garantías en los tratamientos y en el diagnóstico realizado. 

Del 26 al 28 de Noviembre se celebra una nueva edición de COFIM, el Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva y Músculoesquelética, dando continuidad al impulso por las técnicas invasivas que se ha ido consolidando cada vez con mayor fuerza en nuestra especialidad. Cobra mucha  relevancia que las formaciones profesionales oficiales estén respaldadas por sociedades científicas y colegios profesionales. 

Este evento congrega cada vez a más profesionales y nuestro CEO Francisco Bernabéu y nuestro compañero Raúl Barbera están presente en las jornadas. 

El Congreso tiene como fin informar y comunicar acerca de las más relevantes y destacadas técnicas y avances de la fisioterapia invasiva, de la mano de los más capacitados profesionales del área.

Ahora bien, muchos de nuestros pacientes cuando vienen por primera vez a la Clínica  de fisioterapia Francisco Bernabéu tienen algunas dudas sobre cuáles son nuestros métodos de diagnóstico y tratamiento, que sean efectivos, eficaces y busquen su  recuperación  en condiciones de seguridad, siempre manteniendo los principios de la profesión, por ello nuestro compromiso es firme para ofrecer las máximas garantías a cada uno de nuestros pacientes. 

Algunas de las técnicas que realizamos con las máximas garantías en nuestras Clínicas de Fisioterapia en  Ibi y en Villena, y siempre que el diagnóstico así lo aconseje,  son:

PUNCIÓN SECA
La técnica de Punción Seca (PS) o “dry needling” se basa en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancias, provocando un estímulo mecánico, entrando dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos.

Se utiliza para tratar el Síndrome de Dolor Miofascial, eliminando los PGM.

Dentro de la punción seca podemos diferenciar varias técnicas según la profundidad de aplicación:

  1. Punción superficial o Técnica de Baldry
    Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el Punto Gatillo Miofascial (PGM). La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular y mover según el tejido va liberando tensión. Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos. Si tras la 3ª sesión el paciente no encuentra mejoría, se recomienda pasar al tratamiento con punción profunda.
  2. Punción profunda
    Se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:
    1. Técnica de entrada-salida rápida de Hong: Consiste en la entrada y salida rápida al Punto Gatillo Miofascial, produciendo una Respuesta de Espasmo Local (REL), producida justo cuando la aguja ya se encuentra en el tejido celular subcutáneo (está saliendo). La respuesta de espasmo local, es una contracción involuntaria de un músculo; es indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo. Se buscan alrededor de 3 espasmos para asegurarnos del éxito de la técnica o alrededor de 1 minuto para que el paciente pueda soportarlo En la punción profunda se suele establecer una pauta de una sesión semanal durante un máximo de 6 sesiones. Si tras la 3ª sesión el paciente no muestra ninguna mejoría se interrumpe el tratamiento.
    2. Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: Consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento.
      • Contraindicaciones de la Punción Seca
        • Contraindicaciones absolutas
        • Miedo insuperable a las agujas
        • Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación.
        • Contraindicaciones relativas
        • Miedo relativo a las agujas, niños (miedo en ellos)
        • Coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
        • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.

ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (EPI ®)

Es una técnica como nos gusta decir, creada en casa, por D José Manuel Sánchez Ibáñez (fisioterapeuta español), en el año 2000. Se aplica una corriente de alta intensidad sobre el tejido, creando una respuesta inflamatoria local poniendo en marcha la fagocitosis y reparación.

Por estos efectos fisiológicos que produce, es indicada en tendinopatías (Aquiles, rotuliana, supraespinoso), epicondilitis y epitrocleítis, fascitis plantar, roturas musculares, síndrome del túnel carpiano, lesiones ligamentosas, tendinopatías de tendones sinoviales (tenosinovitis de Quervain), y también de PGM.

NEUROMODULACIÓN

Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. Es capaz de modificar el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.

Todos nuestros tratamientos son supervisados y dirigidos en cada uno de los procesos para asegurar el éxito y la recuperación de nuestros pacientes. 

Últimos blogs

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?