Lesiones más comunes en los triatletas

Ven a visitar la Clínica Francisco Bernabéu

Lesiones más comunes en los triatletas

Todos conocemos el deporte olímpico que abarca las tres disciplinas deportivas: ciclismo, atletismo y natación. Hablamos del triatlón, un deporte exigente que involucra dedicación, muchas horas de entrenamiento y muchas veces lesiones.

Los triatletas permanecen expuestos a lesionarse en cualquier instante y deben saber ajustarse al cambio de deporte a lo largo de un triatlón, debido a que no son los mismos músculos los que se aplican en las tres posibilidades deportivas que se practican.

A continuación  enumeraremos las lesiones más frecuentes que tienen la posibilidad de padecer los triatletas dividiéndolas por modalidad deportiva.

En la natación se debería prestar particular atención a la columna cervical y a los hombros. Es probable que puedas sufrir algún tipo de lesión cervical dado que el movimiento de la cabeza para respirar y los hombros  tienen la posibilidad de ocasionar lesiones  como tendinopatia del manguito de los rotadores o luxaciones de hombro, en los dos casos hay cierta predisposición a sufrir dichas lesiones si ya se han padecido con anterioridad.

En el ciclismo aparte de las cervicales como en la natación se debe proteger además las lumbares. En los dos casos es debido  a una mala postura a lo largo de la competición, así como además de una errónea postura del manillar. Además de estas 2 lesiones  nos podemos encontrar con  inflamaciones en los tendones de los dedos y en los miembros inferiores tendinopatia del tendón de Aquiles, de la pata de ganso, y del tendón rotuliano, así   como dolores en el sector perineal y una irritación de la dermis que puede desembocar a quistes, forúnculos y foliculitis.

En el atletismo  las lesiones  más frecuentes que tienen la posibilidad de manifestarse son el síndrome de cintilla iliotibial, bursitis, tendinopatia del músculo poplíteo y, igual que en el ciclismo, tendinopatia del tendón rotuliano. Además, puede darse periostitis tibial y fracturas por fatiga en el sector del tobillo.

Es primordial hacer un óptimo análisis biomecánico de la pisada para lograr abordar las posibles lesiones  derivadas del deporte.

¿Todas estas heridas son usuales en los triatletas? La contestación es sí, si deseas darles una buena valoración y prevenir cualquier tipo de lesión visita nuestras Clínicas de fisioterapia en Ibi y Villena para obtener una valoración previa así como resolver los problemas que puedas tener. Pide ta tu cita aquí

Últimos blogs

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?