Rodilleras, ¿es recomendable para realizar ejercicio?

Rodilleras, ¿para el ejercicio?

 

El auto diagnosticó esta de moda. Cada vez lo vemos más a menudo, la información que hay en internet, en la mayoría de las ocasiones lo que hace es confundir a los pacientes. Que dilaten solicitar una cita y luego nos encontremos con problemas importantes.

En el caso de las rodilleras sucede algo similar. Es muy común dejarse llevar por las recomendaciones de un amigo, de la información que se puede leer en internet, o simplemente porque el paciente cree que es la mejor solución a su problema.

Las rodilleras para correr son un elemento terapéutico que tan solo las personas con una lesión en la rodilla deberían utilizar. De hecho, ayudarán de forma significativa a la recuperación. En la Clínica Franscisco Bernabéu, teniendo en cuenta la valoración de tu lesión, y el tratamiento,  te  realizaremos la mejor recomendación. Porque, cuando un corredor sufre una lesión, es lógico que quiera recuperarse de forma rápida y completa. En este proceso, la rodillera será siempre un complemento del tratamiento médico.

Según diversos estudios, entre el 30 y el 50% de los corredores se enfrentarán a algún tipo de lesión en el primer año de entrenamiento. Y no únicamente eso, sino que una de cada cuatro lesiones involucrará a la rodilla, la parte del cuerpo que se considera más sensible para estos deportistas. Lo más frecuente es que las lesiones de rodilla se produzcan por una combinación de dos movimientos:

  • Rotación de la articulación femoro-tibial (interna o externa).
  • Flexión que da lugar a un bostezo articular.

En resumen, la rodillera no está contraindicada para usarla cada vez que hacemos ejercicio, pero a la larga podemos acabar perdiendo fuerza en la musculatura que rodea a la rodilla, la que se encarga de flexionar y extender. Es decir, utilizando una rodillera cuando no te hace falta no reducirás tu riesgo de lesionarte, sino que lo aumentas al debilitar tus músculos.

¿Cuándo puedo emplear las rodilleras deportivas?

Hemos de tener en cuenta que las rodilleras deportivas son un elemento terapéutico que aportan seguridad y firmeza.

De repente vemos que con la fiebre del running se han puesto de moda muchos complementos para los corredores. Y algunos consideran las rodilleras deportivas como parte de esos complementos. Nada más lejos de la realidad. Una rodillera es un elemento terapéutico. Y como tal hemos de usarla siempre que  exista una lesión, y nos sea recomendada por un fisioterapeuta deportivo o médico, como 

Tras  sufrir una lesión de rodilla recurrir a las rodilleras deportivas aporta seguridad y firmeza. También puede ayudar a que la rodilla funcione de forma adecuada. Son el complemento perfecto para los ejercicios de rehabilitación. También la protege para que esa lesión no sea un freno en tu actividad diaria o deportiva. 

En la Clínica Francisco Bernabéu en Ibi y Villena recibirás la mejor recomendación para tratar tu lesión de rodillas. 

Otro de los usos de las rodilleras deportivas es la prevención. En ocasiones vemos a deportistas de élite con productos ortopédicos con una rodillera elástica, muñequeras o tobilleras. Con ello consiguen una sujeción extra y un mayor soporte. Y si han sufrido una lesión con anterioridad, protegen la zona y favorecen la movilidad.

Pero y somos, conscientes de que las rodilleras deportivas son un gran apoyo para muchos deportistas, es importante que se usen con prescripción de un profesional. Debe ser tanto el fisioterapeuta deportivo o el médico el que decida si necesitas este apoyo o no. Porque en la mayoría de las ocasiones se usan de manera indiscriminada y con eso puedes lesionarte de una manera mucho peor.

Si eres deportista, lo más relevante  es cuidar las rodillas y su musculatura. ¿Cómo? Fortaleciendo adecuadamente músculos y tendones de la zona. También trabajando la propiocepción y el equilibrio dinámico. Así mismo, es fundamental elegir el calzado adecuado, que se adapte a tus necesidades concretas, y sobre todo realizar un Estudio de la Pisada para valorar si es necesario el uso de Plantillas. En la Clínica Francisco Bernabéu contamos con especialistas podólogos que te podrán asesorar para el estudio de la pisada, Podotecnic es nuestro podólogo de confianza. 

A estos consejos se unen dos más. Es importante alternar el tipo de superficie en que se corre: cemento, tierra y hierba. Así protegemos los músculos. Y el segundo consejo es calentar antes de empezar a hacer deporte y hacer estiramientos después.  Muchas lesiones deportivas aparecen porque no se han preparado los músculos antes y no se han relajado más tarde.

Si necesitas más información, estaremos encantados de atenderte en nuestras instalaciones en Ibi y Villena. 

Ahora puedes pedir cita aquí y te realizamos una valoración.

 

Últimos blogs

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?