La fisioterapia invasiva

Clinica de fisioterapia en Ibi

La eficacia de la fisioterapia invasiva al servicio de nuestros pacientes. Su uso esta cada vez más instaurado y los efectos son muy positivos reduciendo dolor y mejorando movilidad.

Desde hace unos años la fisioterapia se está volviendo cada vez más científica  y  cuantitativa en los tratamientos y a la hora de ver resultados.

De ahí que en Francisco Bernabéu Salud Integral estamos siempre a la última en formaciones de calidad y en tecnología para nuestros pacientes.

Cada día realizamos más y mejores valoraciones con ecografía para poder hacer un diagnóstico en fisioterapia acertado. Con este diagnóstico enfocaremos el tratamiento de una manera adecuada y podremos evaluar la evolución pasada unas sesiones y cuantificar la mejoría en los tejidos.

Siempre respetando a nuestros pacientes y comprendiendo sus miedos o temores explicamos las técnicas de fisioterapia mínimamente invasiva para que sepan el qué y el porqué. Sabiendo lo que mejoran nuestros tejidos con estas técnicas es mucho más fácil entender que es necesaria hacerla.

Dentro de estas técnicas encontramos: acupuntura, punción seca, electro puntura, electrólisis percutánea, neuromodulación y mesoterapia. A las que sumamos gracias a nuestro cuerpo médico las infiltraciones; bien sean de corticoides de última generación, ácido hialurónico, colágeno, PRP, etc. De ellas hablaremos en futuros artículos.

Si volvemos a las técnicas propias de la fisioterapia invasiva; empezaremos hablando de la acupuntura.  Es una técnica milenaria que procede de la medicina tradicional china, pero que cada vez tiene más inputs de la medicina occidental y la avalan más estudios científicos. El fisio-acupuntor valora al paciente. Y decide que meridianos tratar y cuáles son los puntos que necesita pinchar para mejorar los síntomas. Localizándolos exactamente con ecografía para poder ser rigurosos en el tratamiento.

Todo nuestro equipo de fisioterapeutas estamos formados en punción seca; esta herramienta nos sirve a diario para desactivar puntos gatillo activos, destensar bandas musculares que tiene exceso de tensión y relajar músculos contracturados. La reevaluación posterior al tratamiento con ecografía nos permite observar los cambios estructurales en los tejidos;  disminución de volumen, reorganización de fibras y normalización de tono muscular.

Una de las novedades de un tiempo a esta parte es la electropuntura, o electropunción. Es un compendio de técnicas que mezclan el uso de agujas con corrientes. Normalmente, utilizamos corrientes que la fisioterapia usa desde hace muchos años; pero al pasar la corriente por la aguja el efecto lo hacemos más profundo e intenso. Generalmente, su uso es analgésico o descontracturante.

La electrólisis percutánea es la técnica estrella de nuestros tratamientos a nivel tendinoso y ligamentoso. Los últimos estudios demuestran mejoras en la regeneración de tejidos que ecográficamente muestra un degradado o degenerado de fibras gracias a esta técnica. Con un meticuloso protocolo de tratamiento e intensidades los resultados; en cuanto a regeneración y alivio de los síntomas son muy buenos, incluso acortando plazos de recuperación. De esta manera las dichosas “tendinitis” podemos darle pasaporte, ya que las bien llamadas tendinosis con esta técnica tienen los días contados.

La neuromodulación es la herramienta con la que podemos mejorar las neuralgias, o dolores irradiados por el nervio. Pongamos como ejemplo una ciática, generalmente es el dolor que suele ir acompañado por dolor lumbar, pero que irradia dolor hacia una de las piernas. El tratamiento manual es útil para disminuir mucho el dolor, sin embargo, hay casos en los que los dolores irradiados persisten.  En este caso localizaremos con ecografía la zona de compresión del nervio. Para gracias a la adecuada colocación de una o varias agujas conseguiremos liberar la compresión o el rozamiento que provoca el dolor irradiado. Si quitamos la causa quitamos el problema. Muy efectiva y genera gran alivio en dolores muy molestos.

Para terminar las técnicas mínimamente invasivas de los fisioterapeutas, tenemos la mesoterapia. Esta técnica es conocida en el ámbito estético; no obstante en nuestro caso el uso que le damos es para mejorar las patologías de nuestros pacientes. En este caso la aplicación de la técnica es superficial y las sustancias que usamos son precursoras de la acción que buscamos: regeneración tendinosa o nerviosa, disminución del dolor o inflamación, etc.

Con esto acabamos una leve explicación de nuestras técnicas mínimamente invasivas. En ocasiones les tenemos miedo, pero el efecto sobre nuestro organismo es muy potente y a corto plazo lo agradeceremos.

¡Ante cualquier duda: consúltanos!

Y nuestro consejo: ponte en manos cualificadas y profesionales.

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?