Fisioterapia especializada en Suelo Pélvico y Embarazo

Suelo Pélvico y embarazo en Clínica Salud Integral Francisco Bernabéu

Recuperar tu suelo pélvico tras el embarazo es fundamental y podrás  evitar numerosos problemas que pueden derivar en algo más serio si no se trata a tiempo. 

Osteopatía obstétrica

La importancia de cuidarnos durante el postparto no va solo encamina a mejorar la condición de nuestro suelo pélvico, sino a recuperar nuestro cuerpo del cambio tan grande que se ha producido durante estos nueve meses. Estos cambios han provocado variaciones en músculos y huesos, por lo que es muy importante acudir a un fisioterapeuta para que pueda valorar. 

¿Qué factores pueden debilitar o dañar el suelo pélvico?

El estreñimiento crónico es uno de los principales factores de riesgo de las disfunciones pélvicas. Cada defecación con fuerza equivaldría a un ‘microparto’ para el suelo pélvico. Por eso, la hidratación es fundamental, ya que, previene el estreñimiento.

El embarazoparto, posparto y menopausia también son factores que dañan el suelo pélvico, produciendo atrofia y sequedad vaginal.

Deportes de alto impacto, como pueden ser el voleibol o el running, suelen tener una prevalencia de incontinencia de orina del 80%.

Cómo podemos ayudarte

Estudio de tu caso

Tu problema no es el de todo el mundo.

Estudiamos tu caso de forma individual. Tratamos de entender cuál es la raíz del problema. 

Solución exclusiva

Diseñamos tu tratamiento a medida. 

 Tras el estudio de tu caso te propondremos la mejor solución, adaptada a ti. Te explicaremos todo el proceso para tu caso paso a paso

Precisión absoluta

Tu bienestar es nuestro objetivo

Trabajamos junto a ti para resolver tu problema. Te asesoramos en todo momento

Tecnología puntera

Invertimos en la última tecnología para que tu tratamiento sea lo más eficaz posible. No queremos dar rodeos y tenerte semanas de recuperación, cuando podemos recuperarte en horas.

Compromiso

Nuestro compromiso en tu recuperación es firme, trabajamos con profesionales fisioterapeutas altamente cualificados. 

Cercanía

Uno de nuestros valores es trabajar desde la cercanía con nuestros pacientes, somos una gran familia y tu recuperación es fundamental para nosotros. 

¿En qué momento es necesario tener especial cuidado con el periné?

Tanto hombres como mujeres deberían cuidar su periné, pero es cierto que el suelo pélvico de la mujer sufre más que el del hombre. Hay que tener especial cuidado en tres etapas muy concretas:

  • Embarazo y parto: Durante el embarazo, debido al aumento de peso y la laxitud que adquiere la musculatura, es una zona que sufre especialmente, sobre todo si el parto es instrumental, por lo que trabajar el suelo pélvico en esta fase es fundamental. 
  • Posparto:  Después del parto pueden aparecer problemas a medio plazo como la incontinencia, la diástasis abdominal de los rectos o el prolapso uterino, por lo que es imprescindible ejercitar correctamente nuestro suelo pélvico para tratar de recuperarlo cuanto antes. Eso sí, siempre hay que consultar con un especialista cómo hacerlo, ya que es una etapa muy delicada. Pide consulta con nuestros especialistas aquí
  • Menopausia: Durante la menopausia disminuyen los niveles de hormonas y es frecuente un aumento de peso. El cambio hormonal de esta etapa, influye directamente en la fuerza, la elasticidad y el tono muscular, por lo que pueden aparecer problemas como la incontinencia urinaria o fecal, el descenso de órganos (prolapso) o problemas a la hora de mantener relaciones sexuales.

¿Cómo cuidar tu suelo pélvico?

Seguro que ya te puedes hacer una idea de lo importante que es el estado del periné. A continuación te damos una serie de consejos para cuidarlo.

1.- Cuidado con los deportes de impacto.

Los deportes de impacto son aquellos que implican salto y/o carrera, como el running, zumba, tenis, pádel, baloncesto o esquí. Pero no dejes de hacer ejercicio. Elige actividades en las que se realice un trabajo controlado sobre el core, como la gimnasia abdominal hipopresiva o deportes de bajo impacto.

Si no puedes dejar el running o el tenis es tu deporte, compensa ejecutando ejercicios específicos para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

2.- Adopta una postura correcta en el WC.

Es posible que te sorprenda, pero la posición que mantenemos a la hora de orinar o defecar es muy importante porque nos ayuda a no forzar y a no empujar con los abdominales. Si elevamos los pies sobre un pequeño escalón, mantenemos estirada la columna y el esternón elevado haremos mucha menos presión sobre el suelo pélvico. En caso de que haya que hacer esfuerzos, asegúrate de que sea durante la espiración. Considerable: siempre que se pueda, no posponer el momento de ir al baño.

3.- Cuida tu alimentación.

Parece un mantra para todo, pero sí, también influye en el estado de nuestro suelo pélvico, ya que debemos hidratarnos bien y alimentarnos correctamente para evitar tanto el estreñimiento como el sobrepeso.

4.- Entrena tu periné.

Para ello crea una rutina diaria con ejercicios específicos para su entrenamiento.

Los más conocidos  son los ejercicios de Kegel. Al realizar estos ejercicios, hay que tener cuidado con no cometer errores como  empujar en lugar de elevar la musculatura.  Además, no debemos contener la respiración al hacerlos ni contraer otros músculos como los glúteos. También es muy importante relajar bien la musculatura tras contraerlos.

5.- Cuidado con los pesos.

No levantes mucho peso. Hay que tener especial cuidado sobre todo en el posparto, ya que es cuando más «blanda» y delicada está la musculatura.

6.- Educa a tus hijas sobre los cuidados del suelo pélvico.

Enseñando a tus hijas a sentarse correctamente en el servicio, a distinguir qué deportes repercuten en su periné y hablando con naturalidad sobre las precauciones que se deben tener con esta zona del cuerpo, evitaremos que por desconocimiento ejecuten acciones que repercutan negativamente en su suelo pélvico. Esto no quiere decir que no puedan correr, saltar o practicar ciertos deportes, sino que, en cada etapa de la vida, dependiendo de nuestra situación,  hay que elegir lo más adecuado.

Así que, pide cita con nuestros especialistas  en suelo pélvico siempre que tengas problemas de incontinencia urinaria o fecal, o molestias a la hora de mantener relaciones sexuales. Ten en cuenta que, con el tratamiento adecuado y el asesoramiento correcto, mejorará notablemente tu calidad de vida. 

Abdominales Hipopresivos

Visita nuestras instalaciones en Ibi y Villena para la recuperación postparto

La gimnasia hipopresiva abdominal, y muchas de las técnicas asociadas a este concepto. Los ejercicios hipopresivos se presentan como una forma de mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar físico en general.

 El método hipopresivo aporta numerosos beneficios a la recuperación del suelo pélvico postparto y la rehabilitación, entre otras muchas cosas. ¿En qué consisten y qué aval tienen estas técnicas?

¿Qué es el método hipopresivo?

Se conoce con este nombre a una serie de técnicas y aplicaciones acuñadas y desarrolladas por Marcel Caufriez, quien también ha acaparado y patentado muchas de las aplicaciones de dichas técnicas, generando una auténtica escuela en torno a estos movimientos.

Estos se basan en una serie de posturas dedicadas a controlar la caja torácica y la apnea respiratoria. Como consecuencia, los abdominales hipopresivos muestran un hundimiento de la barriga, que suele ser lo más llamativo la primera vez que se observa la aplicación de dichas técnicas.

Con dichos movimientos, el objetivo es activar la musculatura y controlar la postura y el tono muscular. La importancia de la postura, insisten todos los profesionales que defienden esta técnica, es esencial. Si no se respeta o se mantiene adecuadamente, puede llegar a ser contraproducente.

La respiración, como decíamos, es otro punto esencial en esta técnica de gimnasia abdominal hipopresiva, así como en otras técnicas relacionadas. 

Clases de recuperación postparto en Ibi

¿Para qué sirve la técnica hipopresiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva permite tonificar el abdomen profundo. Esto también tiene implicaciones en otras partes de la anatomía, como es el suelo pélvico.

Esto, serviría para prevenir la incontinencia urinaria y reforzar las fibras musculares del suelo pélvico. Por otro lado, a las técnicas hipopresivas también se les atribuye la capacidad de modular la presión intraabdominal y ayudar a mantener el tono muscular.

En definitiva, las técnicas hipopresivas están destinadas a mejorar la salud muscular, abdominal y otros centros musculares relacionados con el tórax. Esto tendría, como consecuencia, una reducción de la cintura y una disminución de los problemas pélvicos en la mujer.

¿Qué virtudes trae la práctica de ejercicios hipopresivos?

Practicar ejercicios hipopresivos permite:

  • Acabar con el dolor de espalda o en su defecto, reducirlo. Las modificaciones de la postura son rápidas con los ejercicios de tipo hipopresivo. Las fuerzas que actúan sobre la columna se equilibran, por lo que los síntomas en cuello, zona dorsal y lumbar desaparecen o disminuyen.
  • Reducir centímetros de la cintura. Los ejercicios hipopresivos trabajan los músculos del abdomen y de la espalda de manera en que aumentan su tono y comienzan a funcionar como una faja natural. Hay un aplanamiento y endurecimiento de la barriga, además de funcionar como soporte para la columna.
  • Mejorar la capacidad respiratoria. La unión de ejercicios posturales con ejercicios respiratorios flexibiliza los tejidos, por lo que los pulmones son capaces de retener más aire con más espacio disponible. Los ejercicios hipopresivos son ideales para personas con asma.
  • Proporciona una excelente postura y un mejor equilibrio, además de prevenir hernias discales. Una postura ideal conlleva a un equilibrio ideal y a estructuras que trabajan en armonía.
  • Trabajar el suelo pélvico para disminuir la incontinencia urinaria y los prolapsos. El fortalecimiento del suelo pélvico evita la caída de los órganos pélvicos y las pérdidas de orina.
  • Disminuye la separación de los rectos abdominales. Conocido como «diástasis abdominal», la separación de los rectos abdominales es una alteración frecuente en las mujeres que puede traer consecuencias graves. Los ejercicios hipopresivos evitan que la separación evolucione.
  • Mejorar el rendimiento deportivo. Los cambios a nivel circulatorio, respiratorio y biomecánico con los ejercicios hipopresivos se traducen en una mayor productividad y provecho de las capacidades del atleta.

 

 

 

Recuperación Postparto en Ibi
Recuperación Postparto en Villena
Reserva tu cita en Clínica Francisco Bernabéu
Recuperación postparto clínica Francisco Bernabéu
Profesionales
hospital
9990
Pacientes felices
heart-icon.png
90 Mil
Horas de experiencia
time-and-date
Especialidades
healthcare-and-medical
Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?
Ir al contenido