¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Creado por:

cuál es la mejor postura para dormir

Cuando hablamos de dormir, existen tantas posturas diferentes, como personas hay en el mundo. No obstante, no todas son recomendables para la salud de nuestra espalda. Encontrar la posición correcta para dormir puede convertirse en toda una odisea si no se sabe cómo afecta esto a nuestro bienestar.   

Dormir no solo es un placer, es también una de las necesidades fisiológicas más importantes, durante el sueño, el cuerpo y el cerebro se liberan del estrés y el cansancio acumulados durante la jornada y se recargan para afrontar el día siguiente con energía. La posición en la que dormimos puede ser determinante para lograr este objetivo.  

 En el Centro de salud integral Francisco Bernabeu, como experimentados fisioterapeutas, queremos darte las claves para encontrar la postura correcta a la hora de dormir y que digas adiós para siempre a las noches en vela y los dolores de espalda.  

¿cuál es la mejor postura para dormir?

Dormir boca abajo 

Se trata de una de las posturas más populares a la hora de dormir y al mismo tiempo de una de las que más pueden perjudicar a nuestra salud. Cuando dormimos boca abajo estamos muy lejos de estar en una postura correcta y te vamos a explicar por qué.   

  • Torsión cervical: para poder dormir boca abajo, debemos girar la cabeza para poder respirar, este giro hace que el cuello no mantenga una correcta alineación con la columna. A la larga ocasiona molestias en el cuello y contracturas 
  • Dificultades para respirar: boca abajo se aumenta de forma considerable la presión sobre la caja torácica, el peso de nuestro cuerpo y el contacto con el colchón, impiden que esta se expanda correctamente y puede ocasionar problemas respiratorios.  
  • Tensión en la espina dorsal: al perder la alineación natural que debe tener toda la columna, la tensión ejercida en esta parte del cuerpo puede ocasionar calambres y dolores en las extremidades. Esto se debe al gran número de nervios que están conectados a la espina.  

Por otro lado, la presión ejercida sobre la caja torácica, impide que el diafragma libere la tensión que ha podido acumular durante el día, lo que imposibilita un descanso de calidad.  

Posición fetal 

Esta es, sin duda, la posición estrella, diversos estudios afirman, que el 40% de la población, suele dormir en posición fetal toda la noche. Aun así, es una de las más desaconsejadas por los especialistas. Aunque conlleva una serie de beneficios, no está exenta de inconvenientes que te vamos a detallar a continuación.  

Beneficios de dormir en posición fetal  

  1. Reduce los ronquidos. 
  1. Favorece el drenaje linfático. 
  1. Ayuda a aliviar el reflujo gástrico. 
  1. Ayuda a prevenir y aliviar dolores lumbares.  

Riesgos de dormir en posición fetal 

  1. Al ejercer presión sobre las extremidades se puede provocar un estrés excesivo en músculos y nervios. 
  1. Crea una mala circulación de la sangre en los puntos de apoyo. 
  1. La curvatura de la columna adopta una postura poco natural que puede acarrear dolores.  

Después de leer esto, puedes pensar que dormir en posición fetal es malo, y lo cierto es que lo malo es dormir toda la noche en la misma postura. Si eliges dormir en esta posición, te recomendamos que compres una almohada que te permita mantener una correcta alineación de la columna, coloca además un cojín entre tus piernas, aliviarás la tensión ejercida sobre las caderas.  

Dormir de lado 

En este punto queremos aclarar, que no supone lo mismo dormir sobre el lado derecho que dormir sobre el lado izquierdo, según estudios se ha demostrado que si optamos por esta postura para dormir debemos hacerlo preferiblemente sobre el lado izquierdo 

Si descansamos el peso sobre el lado izquierdo al dormir, estaremos ayudando al cerebro a hacer un adecuado drenaje linfático, mejoraremos la calidad de la circulación sanguínea de los órganos y facilitaremos la digestión. Esto último se debe a que los órganos responsables de hacer la digestión, están ligeramente inclinados a la izquierda, así que es una cuestión de gravedad.  

En cuanto a dormir sobre el costado derecho, aunque también conlleva una serie de beneficios como el alivio de tensión del cerebro, la columna y el sistema nervioso, es una postura que se debe evitar sobre todo en los meses de embarazo.  

Dormir boca arriba, y por qué es recomendable 

Se trata de una de las posturas más naturales a la hora de dormir, siempre que se consiga un correcto equilibrio con la almohada y el colchón, que respete la curvatura natural de la columna.  

Dormir boca arriba es beneficioso para la circulación sanguínea y el sistema linfático, favorece el drenaje de residuos y ofrece un descanso adecuado al corazón. Favorece además un correcto reposo del cerebro y la digestión.  

La mejor postura para dormir 

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios e inconvenientes de cada posición a la hora de dormir, no solo se trata de estar cómodo, también es importante conseguir un sueño profundo y reparador, evitando posturas forzadas y minimizando los despertares nocturnos.  

Si tienes problemas de contracturas o no eres capaz de encontrar la postura correcta para dormir toda la noche, te ofrecemos nuestros servicios de fisioterapia en Alicante. Te ayudaremos a resolver las contracturas o molestias que puedas tener a causa de una mala postura y te daremos los consejos necesarios para que encuentres tu postura perfecta.  

 Porque no todas las personas somos iguales y, por tanto, no a todas nos van bien las mismas cosas, visita nuestra clínica y te ayudaremos a dormir sin dolores 

 

 

  

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?
Ir al contenido