Lesiones de hombros más habituales

Creado por:

lesiones en hombros

¿Eres deportista y te preocupan las lesiones de hombro? ¿Has oído hablar del famoso manguito rotador? Desde Francisco Bernabéu Salud Integral, especialistas en fisioterapia, traumatología, podología y fisiopilates, sabemos que este tipo de lesiones son unas de las más habituales y que más preocupan a los deportistas. 

El hombro es una de las articulaciones más lesivas y sus lesiones son unas de las más molestas ya que solo con el acto de prácticas sencillas diarias y por su difícil inmovilización no resulta sencilla su recuperación. Limitan mucho lo que puedes hacer o no (actividades simples diarias) y por culpa de su difícil inmovilización, son unas de las más molestas.  

Esta articulación compuesta de omoplato, clavícula y húmero, en la que estas principales partes no se suelen ver afectadas, suelen ser las partes blandas las que suelen sufrir daños. Una simple mala postura simplemente puede hacer que te lesiones. 

¡Lee más sobre las contusiones más frecuentes en hombros! 

Lesiones comunes en los hombros

Los síntomas de una lesión de hombro pueden incluir dolor, hinchazón, debilidad, cambios en amplitud de movimiento… Suelen ocurrir en actividades deportivas o en el trabajo. 

Debes tener en cuenta que esta es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano. Esta capacidad supone un aumento de las potenciales dolencias que pueden producirse. Por ello, a continuación, hablamos de las señales más frecuentes:  

lesiones en hombros más comunes

Tendinitis

Esta afectación es una inflamación de los tendones que rodean la articulación del hombro. Los tendones, si no los conoces, son unas bandas gruesas que conectan los músculos con los huesos. 

Causas de la tendinitis: 

  • Movimientos repetitivos. Actividades en las que se realizan repetición de movimiento pueden irritar los tendones. 
  • Sobreesfuerzo. Levantar objetos pesados pueden sobrecargarlos y provocar su inflamación. 
  • Edad. A medida que se envejece se debilitan y se vuelven más susceptibles. 
  • Otras afecciones. Debido a enfermedades pueden aumentar el riesgo de padecer esta lesión. 

Los síntomas iniciales suelen ser leves, y los pacientes no suelen buscar tratamiento en las primeras etapas y las dolencias aumentan. Estos son algunos de los síntomas habituales de la tendinitis: 

  • Dolor leve en actividad y en reposo. 
  • Daño que se irradia desde el frente del hombro hacia el lateral del brazo. 
  • Molestia al realizar elevación o estiramiento. 
  • Rigidez en la articulación. 
  • Sensibilidad al tacto. 
  • Se puede sentir un chasquido al mover el hombro. 

Lesión manguito rotador

El famoso manguito rotador es un grupo de cuatro tendones que confluyen y rodean por delante, por detrás y por arriba la cabeza del húmero. Estos están conectados en forma individual con músculos muy importantes que se insertan en el omóplato o escápula. Se encargan de la rotación interna y externa, de la abducción y la aducción (elevar y bajar el brazo).  

Las lesiones más habituales son: 

  • Tendinitis. Inflamación tendones involucrados. 
  • Desgarro. Tendón desprendido del hueso. Puede ser parcial o total. Una tendinitis puede conllevar a esta lesión. 
  • Bursitis. Inflamación de la bursa (bolsa llena de líquido que reduce fricción de tendones y huesos). 
  • Impingement. Estrechamiento de una parte del omoplato y los tendones. 

Las principales causas de las lesiones de manguito rotador son prácticamente las mismas que la tendinitis ya que suelen ser las más habituales, aunque también los traumatismos y el estrechamiento entre omoplato y tendones, también suelen ser origen de estas dolencias. 

Los síntomas pueden variar según la gravedad de la lesión o el tipo. Algunos de los más comunes son: 

  • Dolor. Localizado en la parte frontal o lateral, que puede empeorar con el movimiento o por la noche. Dolor agudo y punzante o sordo y constante. 
  • Rigidez. Puede sentirse rígida la articulación, sobre todo por la mañana o después de inactividad. 
  • Debilidad. Dificultad al levantar o rotar. Puede dificultar hacer actividades cotidianas. 
  • Sensibilidad. Puede ser que hasta un roce ligero sea doloroso. 

Dislocaciones

Esta lesión ocurre cuando la cabeza del húmero se sale de su cavidad en la escápula. Por culpa de la flexibilidad de la articulación, hace que sea muy propensa esta lesión. Una dislocación puede venir de un traumatismo fuerte, por contacto en deportes, hiperlaxitud ligamentaria u otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo.  

Síntomas como dolor agudo e intenso, deformidad en el hombro y la incapacidad de mover el brazo, hace que sea una lesión importante y con un fácil diagnóstico. 

Distensiones

Lesión en los ligamentos de los hombros debida a su estiramiento excesivo. Sus causas suelen ser debidas a caídas, levantamiento de objetos pesados o actividades deportivas.  

Sus síntomas principales son el dolor, rigidez, sensibilidad, hinchazón, debilidad y chasquidos o crepitación al mover el hombro.  

Otras lesiones

Hay que considerar esto, que estos mismos síntomas pueden significar otra lesión, por lo que los síntomas suelen significar otra lesión, por lo que debes acudir a un profesional para detectar y tratar este tipo de afecciones. 

Y que, además, existen otras lesiones como las fracturas que son roturas de huesos como el húmero, escápulas y clavículas que también debes tenerla en cuenta debido a su importancia.

Tratamiento y rehabilitación

El tratamiento y la rehabilitación en las lesiones de hombro son de suma importancia, aunque la terapia depende de la gravedad de la lesión, del tipo y de la edad del paciente. 

Las opciones más habituales de procedimientos en estas patologías son: 

  • Reposo. 
  • Aplicación de hielo. 
  • Compresión con vendaje. 
  • Elevación para bajar inflamación. 
  • Fisioterapia para fortalecer, mejorar flexibilidad y el movimiento, y prevenir nuevas lesiones. 
  • En algunos casos la cirugía es necesaria. 

La rehabilitación en estas afecciones es muy importante para que no vuelvas a tener dolencias del mismo tipo y recuperarte de una manera óptima. Realizar ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad y propiocepción te ayudarán a fortalecer, ganar rango de movimiento y a mejorar equilibrio y coordinación. También mediante la terapia manual se puede lograr estos mismos objetivos. Para aliviar dolor se utiliza la electroterapia. 

Es recomendable seguir las instrucciones de un médico, y acudir a fisioterapia de inmediato para que la recuperación sea efectiva.  

En FB Salud integral, como expertos en fisioterapia deportiva en Alicante, creemos que la importancia de esta práctica en cualquier lesión y sobre todo en las de hombro son fundamentales para una óptima recuperación y evitar nuevas lesiones y recaídas. Si tienes alguna duda en cuanto a alguna dolencia que puedas tener, estamos a tu disposición para ayudarte. ¡Nuestro objetivo es tratarte con las mejores garantías! 

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?
Ir al contenido