¿Sufres algún tipo de lesión y necesitas una pronta recuperación? La fisioterapia puede ayudarte en numerosos casos en los que, a causa de diferentes factores (un mal gesto, un entrenamiento deportivo severo, un accidente, etc.), es posible sufrir diferentes dolores articulares y musculares que te incapacitan, y no te permiten realizar tus tareas diarias con normalidad.
En la Clínica de Salud Integral Francisco Bernabéu, como especialistas en fisioterapia en Villena, te brindamos la máxima atención para que puedas tener una recuperación completa. En este artículo, exploramos la importancia que tiene esta disciplina en el proceso de rehabilitación y qué beneficios puede aportarte.
Entendiendo la importancia de la fisioterapia en la rehabilitación
La fisioterapia es un enfoque médico especializado en la atención personalizada de un paciente que presenta problemas articulares y musculares tras haber sufrido una lesión o dificultad médica. Algunas de las lesiones más comunes que se pueden abordar con esta técnica son las siguientes:
- Lesiones deportivas: es frecuente que, durante la práctica de diferentes actividades deportivas, independientemente del nivel de entrenamiento o edad del paciente, se sufran diferentes tipos de lesiones. Los fisioterapeutas se encargan de diseñar un plan específico y un tratamiento especializado por cada paciente para que esta lesión no se convierta en crónica, se pueda restaurar la movilidad completa y se minimice el dolor.
- Accidentes viales: los accidentes en la carretera son otra de las causas comunes que pueden derivar en diferentes tipos de lesiones que deben tratarse por un especialista. Las más frecuentes son los tirones cervicales, fracturas o esguinces, que deben ser evaluadas de forma personalizada según la gravedad que presente el individuo.
- Accidentes laborales: muchos trabajos presentan un riesgo añadido en la seguridad del trabajador y, un plan de fisioterapia, debe acometerse en el momento que ocurra algún tipo de accidente en el lugar del trabajo para poder brindar la máxima seguridad y una recuperación inmediata a la persona afectada.
- Lesiones músculo-esqueléticas: sufrir algún tipo de esguince, torcedura o tendinitis puede ser muy molesto y doloroso, por eso, la fisioterapia es clave para abordar un plan de recuperación efectivo, aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona afectada.
- Dolor crónico: estos tipos de afecciones suelen afectar a tu bienestar y terminar afectándote psicológicamente. La fisioterapia puede ayudarte a afrontar estos síntomas y mejorar significativamente.
- Rehabilitación postquirúrgica: tras pasar por una intervención quirúrgica, el paciente necesita pasar por un proceso de recuperación para recuperar por completo la movilidad y poder regresar a su vida diaria. Contar con un equipo de especialistas profesionales puede acelerar este proceso en las mejores condiciones posibles.
Beneficios de la fisioterapia en la recuperación
La fisioterapia puede ser un plan activo óptimo para la recuperación de cualquier lesión física y ayudar al paciente en su pronta recuperación. Por ello, algunos de los beneficiosos más destacados que podemos señalar son:
- Reducción del dolor: gracias a todas las técnicas y ejercicios empleados por los especialistas, dependiendo de cada situación y problema médico, se puede reducir en gran medida todo tipo de molestias en las zonas afectadas.
- Mejor calidad de vida: la rehabilitación fisioterapéutica se centra en la total recuperación del paciente para que pueda desempeñar todas sus tareas cotidianas con normalidad y pueda volver a realizar todas las actividades diarias sin complicaciones.
- Fortalecimiento muscular: al sufrir algún tipo de lesión o pasar por el quirófano, los músculos se resienten y debilitan. La fisioterapia ayuda a fortalecer los músculos afectados y se centra en un enfoque personalizado en la rehabilitación.
- Mejora de la movilidad: los fisioterapeutas están capacitados en el conocimiento de diferentes técnicas y ejercicios de rehabilitación que les permite actuar sobre el área afectada y ayudar a que, tanto tendones como músculos, recuperen la máxima flexibilidad posible.
- Prevención de lesiones: la fisioterapia también puede ayudar a prevenir todo tipo de lesiones. Esta práctica no solo se debe tener en cuenta tras sufrir una lesión o accidente, puede servir para trabajar la musculatura y flexibilidad del cuerpo, y, así, evitar posibles lesiones futuras.
- Evitar cirugías: un plan de prevención fisioterapéutico puede reducir el riesgo de tener que pasar por quirúrgico y mejorar la recuperación del paciente sin necesidad de ser intervenido.
Clínica de Salud Integral Francisco Bernabéu: rehabilitación y bienestar en Villena
En la Clínica de Salud Integral Francisco Bernabéu te ofrecemos nuestros servicios fisioterapéuticos en Villena. Si has sufrido algún tipo de lesión o accidente, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas y te ayudaremos durante toda tu recuperación, dándote un enfoque personalizado en la rehabilitación y una terapia física adaptada a todo tipo de lesiones y dolencias. ¡Pide cita ahora y líbrate de esa dolencia lo antes posible!