Fisioterapia infantil, una gran aliada

Fisioterapia infantil en Clinica Francisco Berbanéu

Fisioterapia Infantil

Al hablar  de fisioterapia parece que solo afecte o esté destinada a los adultos, es una concepción errónea que nos encontramos habitualmente  en nuestra sociedad, y en la que cada vez trabajamos más  para tratar de concienciar sobre la importancia y los beneficios de la fisioterapia pediátrica 

Tal y como indica  la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica, se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (ya sean congénitos o adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

¿Sabes que ciertas patologías como la parálisis cerebral infantil, proceso reumático, de tipo respiratorio, escoliosis, malformaciones en los pies, cólico del lactante o trastornos del sueño pueden ser tratadas desde la fisioterapia?

Una apuesta por la Fisioterapia pediátrica esencial desde pequeños

¿En qué momento es aconsejable acudir a fisioterapia? En este punto, será el pediatra el que vaya a determinar la recomendación de que el niño realice  una visita al profesional para que pueda diagnosticar y pautar los tratamientos necesarios en cada caso.

Pero, nuestra labor  no se limita solamente a situaciones en las que nos encontramos con algún problema de salud en nuestros pequeños, sino que se convierten en un  apoyo y conocimiento para muchos padres que, seguramente, desconocen los beneficios de incorporar  ciertas rutinas en sus hijos, con el objetivo de que aprendan a manejar a sus bebés, fomenten su desarrollo mediante el juego o conozcan cómo aplicar acciones educativas de carácter preventivo.

Objetivos importantes que persigue y juega la fisioterapia no solo en edades tempranas, y es que ejercicios que fortalezcan sus músculos, evitan malas posturas o mejoran su respiración, les ayudarán a obtener un buen desarrollo en cuanto a crecimiento se refiere.

 

Especialistas en Fisioterapia infantil

El paso a paso  de un fisioterapeuta en pediatría

Seguramente, te preguntes ¿dónde actúa la fisioterapia infantil o cómo es su trabajo multidisciplinar con el resto del equipo sanitario? Nos puedes encontrar en nuestras Clínicas de Fisioterapia Francisco Bernabéu en Ibi y en Villena 

Entre los objetivos más importantes que persigue un especialista en fisioterapia pediátrica:

  • Selección de aquellas intervenciones adecuadas, sin dejar de lado, herramientas como el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.
  • Valoración global del niño, de su entorno y establecimiento de diversos objetivos a conseguir con el tratamiento.
  • Apoyo a las familias y trabajo multidisciplinar con otros especialistas implicados, ya sea dentro del entorno sanitario como en el social o educativo.
  • Intervención, cuando  sea necesario, en el entorno de los niños, con el objetivo de favorecer la terapia sin interferir en sus rutinas.
  • Supervisión de los resultados

    Algunos de los servicios  en los que estamos especializados, es en  mantener o mejorar la funcionalidad del niño que padece alguna enfermedad crónica (neuromuscular o metabólica) o de corregir alteraciones de la postura y el movimiento causadas por una lesión del sistema nervioso central, déficit cognitivo, déficit visual o torpeza motora.

    En lo que se refiere a los problemas motores y de desarrollo, nos planteamos los siguientes objetivos:

    • Mejora de las habilidades motoras, tanto básicas como especializadas.
    • Mejorar el equilibrio y la coordinación, así como la fuerza y la resistencia.
    • Mejora sensorial y cognitiva.
    • Estimulación del sistema nervioso central.
    • Facilitar el desarrollo motor directamente relacionado con la edad del niño.

    En los primeros años de vida del niño se desarrollan las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán su interacción con el mundo que le rodea. Cuanto antes se le someta a fisioterapia infantil más se le podrá ayudar a revisar los problemas que condicionan su desarrollo. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la edad del niño, mayor es su plasticidad cerebral y músculo-esquelética.

    La fisioterapia infantil requiere una evaluación previa de:

    • El desarrollo motor.
    • La movilidad espontánea.
    • La fuerza.
    • El estado músculo-esquelético.
    • Las posturas funcionales.
    • El equilibrio.
    • La coordinación, etc.

    Esto permitirá conocer el retraso psicomotor y las posibles desviaciones en el crecimiento músculo-esquelético y, a partir de ahí, planificar un programa individualizado que incluya diferentes estrategias terapéuticas.

    La fisioterapia infantil contempla asimismo la formación de los padres con el fin de dar continuidad a los ejercicios de rehabilitación en el hogar.

Es por este motivo, es que la fisioterapia infantil  posee un papel muy importante dentro del desarrollo del niño, ya sea que cuente con alguna patología previa o no. Por ello, En la Clínica Francisco Bernabéu puedes  contar con las máximas garantías a la hora de tratar y de valorar cualquier situación del pequeño.  

 

Últimos noticias

Abrir el chat
¡Hola! ¿Con qué clínica te quieres poner en contacto?